La Liga de Fútbol Profesional de España ha sido la primera competición del mundo en presentar un influencer digital, un modelo virtual entrenado en gestos y voz por inteligencia artificial. Su nombre es Álex y ofrecerá más "versatilidad" a LaLiga a la hora de generar contenidos para redes e internet, según el presidente, Javier Tebas. Se trata de una herramienta que generará sus propios guiones y vídeos a partir de un promtp de inteligencia artificial, aunque podrá ayudárse de un equipo técnico humano que los revise y los pula antes de publicarse en redes sociales.
La Liga implementa así un nuevo sistema que quedará bajo el control de su innovador departamento de inteligencia artificial, encargado exclusivamente de este tipo de desarrollos, como el 'machine learning' que utiliza la patronal para fijar el horario de los partidos del fin de semana tanto en Primera como en Segunda División.
"Queremos ser los pioneros siempre en desarrollo de tecnología", ha asegurado el presidente Javier Tebas en el acto de presentación de Álex. "La inteligencia artificial no es de ningún equipo, aunque cuando se le pregunte cuál ha ganado más veces la liga, lo tendrá que decir", bromeó el presidente de LaLiga just después de matizar que el influencer digital está supeditado a un código ético que le impide ser hincha de un club concreto. "Es de los 42 equipos de https://www.laliga.com/", se ha llegado a decir en el acto que ha tenido lugar este jueves. Preguntado sobre si Álex sería capaz de adivinar quién ganará el campeonato, Tebas ha asegurado que podrá indicar "quién tiene más posibilidades" al ser una máquina conectada a varios servidores que contienen datos y estadísticas de los partidos, de modo que elegirá sus ganadores "por su capacidad de analizar y razonar", pero no por su afinidad con uno u otro conjunto.
"Es único en su especie", ha añadido la CEO de la empresa encargado de desarrollarlo, Be a Lion, Silvia Velasco: "No es solo generar imágenes sino que además tenemos una especie de Chat GPT al que le pedimos que nos enseñe a Álex en determinadas situaciones y escenarios reales. Ha sido entrenado con información sobre fútbol y tiene muchísimo conocimiento sobre el tema. Además, conoce muy bien los hábitos de consumo y las preferencias en las redes sociales". Álex, diseñado como un aficionado al fútbol de 27 años, va a poder relacionarse con humanos en sus vídeos en redes sociales, hablará en todos los idiomas que se le pida y "va a estar" en lo que se denomina "realidad sintética", lo que incluye escenarios reales.
El propio Álex se ha presentado a si mismo al comienzo del acto en espacio 'The Cube', en Madrid, donde ha aparecido de manera virtual como “el nuevo fichaje’ de la LaLiga: “He venido para vivir el fútbol como nunca, para sentir la pasión de cada estadio, la previa de cada partido; para contaros los resultados, las mejores jugadas, las curiosidades, los datos; para analizar cada detalle para enseñaros todo desde dentro”, ha asegurado el avatar. El influencer digital, que habla varios idiomas, ha sido entrenado con información sobre fútbol y los hábitos de consumo futbolístico, en particular, en las redes sociales, según explicó Silvia Velasco, consejera delegada de la empresa Be a Lion, encargada del desarrollo del nuevo comunicador virtual.
El director de Implementación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial de LaLiga, Javier Gil, comentó que el nuevo influyente evolucionará a medida de que lo haga esta tecnología, a lo que Javier Tebas respondió que “le queda mucho por estudiar”. Asimismo, Alex compartirá con su comunidad los principales hitos de LaLiga, Fantasy, destacados y curiosidades de los partidos, información corporativa relevante y será el primero en participar y contar desde dentro los principales eventos de la competición. Con el lanzamiento de Alex, LaLigamarca un hito en la industria del deporte, integrando tecnología y valores humanos en un personaje virtual creado y entrenado por IA que tangibiliza los valores fundamentales que definen a LaLiga y que está destinado a ser un referente para las generaciones futuras. En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga: "Convertirnos en la primera liga del mundo en lanzar un influencer virtual refuerza nuestra posición de líderes en innovación tecnológica de la industria del deporte. Vamos a seguir trabajando en esta línea, para continuar a la vanguardida del sector y encontrar los mejores caminos para estar aún cerca de nuestros aficionados y espectadores".
Deportes
LaLiga sustituye a los 'influencers' digitales por uno virtual de 28 años que funciona con inteligencia artificial
La competición española se convierte en la primera del mundo en 'fichar' a un creador de contenido sintético
LO MÁS LEÍDO
-
01Hartazgo máximo de los empresarios: "La política va por un lado y nosotros por otro"
-
02El crecimiento acumulado del PIB se debe en un 60% al gasto público récord
-
03Los impagos a la banca caen a mínimos de 16 años durante la era de los tipos altos
-
04Los bandazos de Yolanda Díaz desconciertan en Sumar: ahora dice que los Presupuestos son "regresivos"
-
05La UCO entrega al juez un USB con las pruebas de su informe sobre el Delcygate y Air Europa
-
06Sánchez y Ábalos se aprovecharon de que Delcy no aparecía en el sistema informático para colarla en España
-
07Tú en Falcon y yo en Iberia: la ejemplaridad del 'candidato' Feijóo viajando en clase turista
-
08Los audios del descarrilamiento: "Se iba a estampar contra un tren de viajeros"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora- LaLiga sustituye a los 'influencers' digitales por uno virtual de 28 años que funciona con inteligencia artificial · Deportes · Vozpópuli
-
- Economía
- Actualidad
- Opinión
- Internacional
- DolceVita
- Bienestar
- Cultura
- Gastrópoli
- Ciencia
- Para ti
- Medios
- Televisión
- Motor
- Tecnología
- Deportes
- Mémesis
- El equipo
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies
- Participación
- Aportaciones
¿Quieres participar en la conversación?