Economía

Leche, pan, medicinas: la UE obliga a España a reducir los productos con IVA del 4% de 27 a 7

Pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, medicinas... España tiene hasta 27 productos y servicios gravados al tipo superreducido del IVA del 4%, lista que deberá reducir a

  • Cesta de la compra.

Pan, harina, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, medicinas... España tiene hasta 27 productos y servicios gravados al tipo superreducido del IVA del 4%, lista que deberá reducir a 7 el año que viene. Así lo establece el acuerdo alcanzado este martes por los ministros de Hacienda de la UE para actualizar las normas vigentes que rigen los tipos del IVA, que quiere restringir los tipos reducidos de este impuesto, que suponen 134.000 millones de euros perdidos en recaudación al año y distorsionan el mercado interior. En concreto, en marzo el Parlamento Europeo deberá tener un texto definitivo y una vez que se apruebe, los Estados miembros deberán aplicarlo 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

"En los próximos años, los Estados miembros deberán proseguir sus esfuerzos por garantizar una recuperación sostenible tras la pandemia de Covid-19 e invertir intensamente en las transiciones ecológica y digital. La protección de los ingresos públicos es especialmente importante a este respecto", justifica la Comisión Europea, que subraya que la reforma se ha acordado con unanimidad.

El acuerdo establece que se mantendrá la obligación de aplicar un tipo general por encima del 15% y se tendrá la posibilidad de aplicar dos tipos reducidos tan bajos como el 5% a bienes y servicios en hasta 24 categorías. Asimismo, se permite aplicar un tipo reducido inferior al 5% y una exención ("tipo cero") a un máximo de 7 categorías de la lista que se considera que cubren las necesidades básicas, entre los que se citan productos alimenticios, medicinas y productos farmacéuticos.

Pues bien, en esta categoría España tiene: pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, libros, periódicos, medicamentos, vehículos para personas con movilidad reducida, sillas de ruedas, prótesis, viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, servicios de reparación de los vehículos y de las sillas de ruedas para personas con discapacidad y los servicios de adaptación de autotaxis y autoturismos anteriores, arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados solo a viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública y los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial a las personas en situación de dependencia.

Objetivos climáticos

La Comisión Europea estima que estas nuevas normas ofrecerán a los gobiernos más flexibilidad en los tipos que pueden aplicar y garantizarán la igualdad de trato entre los Estados miembros. Al mismo tiempo, la legislación actualizada adaptará las normas del IVA a prioridades comunes de la UE, tales como la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la digitalización y la protección de la salud pública.

En este sentido, entre los nuevos productos y servicios añadidos a la lista de tipos reducidos figuran los que protegen la salud pública, son buenos para el medio ambiente y sostienen la transición digital. Además, se eliminará de aquí a 2030 de la posibilidad de que los Estados miembros apliquen tipos reducidos y exenciones a bienes y servicios considerados perjudiciales para el medio ambiente y para los objetivos de la UE en materia de cambio climático.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli