Madrid

Un youtuber visita las obras de la estación de Chamartín y sorprende con sus predicciones: "Debería ir a la zona de Cercanías"

Los trabajos para la reforma atraviesan su fase final

  • Estación de tren de Madrid Chamartín

Hace meses comenzaban los trabajos para convertir la estación de Chamartín-Clara Campoamor en todo un enclave del transporte público en la capital. Los usuarios esperan con ansias el final de estas obras, tanto es así que algunos de ellos visitan sus instalaciones para observar e informar sobre los avances en sus plataformas y redes sociales.

Las novedades no para de llegar, y el ritmo de trabajo es bueno: se prevé que el lugar esté listo para su uso en unos meses, aún por definir. Así, un 'youtuber' se ha desplazado al lugar y ha informado a sus seguidores de todo lo que ha podido ver.

La gran novedad

David -así se llama el usuario, y titular del canal de Youtube- habla de nuevos ascensores, la posible fecha de apertura y la aparición de casetas de obra que antes no se encontraban ahí. Aún así, una novedad resalta sobre el resto. "Un nuevo acceso o salida, o ambas cosas, a un paso inferior que debería ir a la zona de Cercanías".

Es importante destacar que todo son conjeturas: aún no hay nada claro. El 'youtuber' se basa en "uno de los planos que hay de esta fase 0", aunque apunta que no tiene claro "que sea ese paso y no otra cosa".

Fecha de apertura

A pesar de que las obras avanzan con fluidez, aún no es posible saber la fecha exacta en la que se abrirán las puertas de la nueva estación. Aún así, tras comprobar el ritmo de las obras, el usuario habla de que "tiene pinta de que la apertura podría tener lugar a lo largo de este mismo verano".

"Otra novedad es el nuevo tabique con ladrillos o bloques de hormigón en la zona sur del nuevo vestíbulo de trenes de alta velocidad. Se encuentra situado en la primera planta y también parece que vayan a empezar a trabajar en algo parecido en la planta baja", señala. Así, las vías se duplican y se pone en funcionamiento parte del vestíbulo de alta velocidad. Esto es debido a la liberalización del transporte ferroviario: el tráfico y uso de este tipo de servicios ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Un lavado de cara

Además de las nuevas modificaciones, la creación de nuevas vías, accesos, salidas y ascensores, las obras también abarcan aspectos estéticos. Tal y como informa el 'youtuber', en la primera planta de la estación se suceden numerosos cambios, comenzando por los suelos. "Era necesario porque hay muchas losetas levantadas, muchas zonas totalmente hundidas, otras losetas rotas", explica. "Están poniendo vallas en todas partes y es fácil, ahora más que nunca, perderse en ese laberinto. Una locura para los que pasan por allí, aunque estén habituados a ver todo patas arriba", concluye.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli