Madrid

PP, PSOE y Más Madrid reprueban a un Ortega Smith que abandonó el pleno con todo su grupo

Tras su intervención, el portavoz de Vox, junto con sus concejales, han decidido abandonar el pleno municipal de Madrid para su reprobación

El salón de plenos del Palacio de Cibeles ha vivido este jueves una sesión extraordinaria para reprobar al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, después de que este lanzara una botella de plástico vacía al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en el pleno de diciembre, un episodio que ha unido en su condena a la izquierda y el PP, el último, insistiendo en que Smith debería dejar su acta.

Tras intervenir en el último punto de la sesión ordinaria de diciembre, la última del año, Ortega Smith se acercó a Fernández Rubiño y golpeó con su carpeta una botella de plástico vacía ubicada en el escaño del edil de Más Madrid, un hecho motivado por un comentario de Rubiño sobre las palabras de Ortega en su intervención, a quien espetó que le había parecido "asqueroso" su discurso.

Después del incidente y como ha reiterado este mismo jueves, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, manifestó su "condena sin paliativos" por lo que consideró como una "agresión" y, sumándose a las peticiones de Más Madrid y el PSOE-M, pidió que el portavoz de Vox dejara el acta de concejal, una postura que ha mantenido desde entonces.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha cuestionado un Pleno de reprobación "que, como diría un ministro del PP, manda huevos".

Dos semanas después, la corporación municipal ha celebrado una sesión plenaria extraordinaria solicitada por Más Madrid y el PSOE-M que contiene tres puntos: que el pleno del Ayuntamiento de Madrid repruebe a Ortega Smith, que el portavoz de Vox deje su acta de concejal y, finalmente, que el líder municipal de Vox, también diputado nacional, deje su acta en el Congreso de los Diputados.

Ortega Smith lo tacha de "cortina de humo"

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha cuestionado un Pleno de reprobación "que, como diría un ministro del PP, manda huevos" y que solo esconde "hipocresía, mentira, oportunismo", para acusar a la "Agustina de Aragón" Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, de cometer la "única agresión" en Cibeles.

"Usted (a Maestre) acaba de decir que el vídeo recoge imágenes muy objetivas y muy claras de lo ocurrido. Se ve cómo usted recogía su abrigo y su bolso, totalmente de espaldas al momento en que yo me acerqué a Eduardo Fernández Rubiño. No vio usted nada pero como una especie de Agustina de Aragón se puso delante y dijo 'le han agredido tirándole una lata de Coca-Cola a la cara'", ha manifestado el edil de Vox.

A la de Más Madrid le ha exigido que "no mienta". "La única agresión y único contacto físico que hubo fue usted empujándome en el hombro izquierdo cuando yo me marchaba. Eso también se ve en el vídeo de esta portavoz que se atreve a reprobar", ha espetado.

Ha continuado asegurnado que esta sesión es una "cortina de humo" para el alcalde, al que acusa de no estar "capacitado" para su cargo. Ortega ha centrado gran parte de su discurso en arremeter contra el PP, especialmente contra Almeida, al que ha afeado que "haya comprado el relato de la izquierda". "No voy a hablar de huevos aunque, como diría un ministro del PP, manda huevos", ha declarado.

Vox y Ortega Smith abandonan el pleno

Cuando ha concluido su intervención, Ortega Smith ha asegurado que aún quedaban "30 minutos más" de réplica por parte del equipo de Gobierno municipal y las portavoces de Más Madrid y el PSOE-M, cuando "ni siquiera" le "han concedido cinco minutos para contestar" en la reunión de la Junta de Portavoces.

"Por tanto, abandonaremos este pleno porque no me interesa escucharles, porque ustedes no han querido escucharme a mí", ha resumido, tras lo cual, los cinco concejales del partido en el Consistorio han salido del salón de plenos.

Almeida reprueba al portavoz de Vox

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a todos los concejales del Ayuntamiento, sin la presencia de Smith, "un plus de ejemplaridad" con los madrileños tras los últimos hechos y ha criticado la actitud "muy cobarde" del portavoz de Vox al ausentarse del Pleno.

En su intervención en la sesión extraordinaria del Pleno, Almeida ha asegurado que hoy es un día "muy triste" pero "necesario" en el Ayuntamiento, para condenar la "inaceptable conducta intimidatoria" de Ortega Smith con el portavoz adjunto de Más Madrid.

Considera que su deber como alcalde es "velar por la dignidad de las instituciones y del Ayuntamiento" y, pese a que defendido que haya debates "vivos, abiertos y en los que se puedan confrontar ideas", en ningún caso se puede "entremezclar" con episodios "intimidatorios y violentos".

Además, el regidor cree que "huir del debate desde luego le cualifica a él como forma de ejercer y entender la política, pero sí fui testigo de lo que pasó, desgraciadamente testigo privilegiado por estar sentado enfrente del señor Fernández Rubiño y pude advertir desde el primer momento la gravedad y la violencia con que el señor Ortega Smith se dirigió hacia Fernández Rubiño", ha insistido.

El alcalde ha afirmado que Ortega Smith "necesariamente tiene que renunciar al acta porque no está capacitado para representar al común de los madrileños, dada la actitud y la conducta que tuvo en el Pleno del 22 de diciembre".

Sin embargo, ha trasladado que ni Ortega quiere dejar el acta de concejal, ni "la izquierda en este pleno quiere que el señor Ortega Smith deje el acta de concejal". "Si eso fuera así, no hubieran hablado más tiempo de Almeida y del Partido Popular que lo que pasó en ese pleno", ha asegurado.

Abascal acusa a Almeida de sumarse "al grito de la izquierda violenta"

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el alcalde de Madrid y le acusa de sumarse "al grito de la izquierda violenta". En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), asegura que "trata de hacer méritos ante la nueva dirección 'popular'". "Quizá para hacerse perdonar operaciones pasadas, de detectives contra compañeros de partido", ha lanzado, en alusión a la implicación del regidor en el caso del espionaje a la presidente de la Comunidad de Madrid por parte de su propio partido.

"O para que los madrileños olviden su estafa en la promesa de abolir el Madrid Central, que se ha convertido en un impuesto voraz contra las clases medias", ha agregado el líder de Vox, que también ha asegurado que Almeida "se negó a reprobar a Pedro Sánchez, pero no ha dudado en sumarse al grito de la izquierda violenta para hacerlo contra el portavoz de Vox en el Ayuntamiento".

A propuesta de una islamista radical, el partido popular de Ceuta me declaró persona non grata en la ciudad autónoma, cuando VOX era allí el partido más votado. No fue la última vez en que, con tal de votar contra nosotros, los de Génova se cogen de la manos con ultras de todo…

— Santiago Abascal ?? (@Santi_ABASCAL) January 4, 2024

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli