Política

Illa ficha a la ex responsable de Hacienda de Quim Torra para diseñar la arquitectura del 'cupo catalán'

Pere Aragonès, a su llegada al poder, mantuvo a Marta Espasa como responsable de la Hacienda catalana

  • Salvador Illa y María Jesús Montero en la celebración de la Diada -

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha fichado a una experta en Hacienda para diseñar la arquitectura del 'cupo catalán'. El socialista, que está dando pasos agigantados para cumplir su acuerdo con ERC, ha elegido a Marta Espasa. Se trata de la secretaria de Hacienda que nombró Quim Torra y que posteriormente mantuvo en el cargo Pere Aragonès. Fue la mujer que impulsó la entonces ficticia Agencia Tributaria de Cataluña. De hecho, la elegida por Illa para poner blanco sobre negro a la 'financiación singular', como le llaman los socialistas al concierto catalán, llevaba desde el año 2018 al frente de la Hacienda catalana.

Espasa formará parte de un grupo de siete personas, a las órdenes de la consejera de Economía, la socialista Alicia Romero, cuya misión será dibujar la hoja de ruta del futuro concierto económico catalán. Los elegidos, entre los cuales esta independentista que siempre ha abogado por una soberanía fiscal en toda regla, también tendrán como misión asesorar al Govern en las reuniones que mantendrán el año que viene la Generalitat y el Gobierno. El objetivo del gabinete de Salvador Illa es que a lo largo del año que viene su equipo y el de Sánchez puedan llegar a un acuerdo para la gestión y recaudación del IRPF a lo largo de 2026.

Desde el Gobierno catalán se niegan a hablar del 'cupo catalán' como lo que es: un acuerdo entre ERC y los socialistas basado en la relación bilateral entre Cataluña y España para la recaudación, gestión y liquidación de todos los impuestos. Lo que viene a ser un concierto económico en toda regla, como ya tienen Navarra o el País Vasco. El gabinete de Illa, por ahora, prioriza negociar la gestión de todo el IRPF, algo que pretenden tener ya arreglado a lo largo del año que viene. Dejarán para más adelante los demás tributos.

Reconocida independentista

Marta Espasa, la nueva experta de Illa para la implementación del acuerdo fiscal entre Moncloa y ERC, es una reconocida independentista. La economista fue reclutada en 2011 por Artur Mas, poco antes de convocar el primer desafío independentista, junto a catorce expertos más, para formar parte de un consejo asesor del entonces presidente catalán. Unos meses después de su puesta de largo, tras no lograr doblegar al expresidente Mariano Rajoy, con sus demandas en materia económica, Mas anunció la convocatoria de elecciones anticipadas. Fue en una multitudinaria rueda de prensa, en la sede de la Generalitat en Madrid, minutos después del último encuentro que mantuvo con Rajoy en la Moncloa. 

En sus redes sociales, en las últimas semanas, Espasa ha difundido mensajes de artículos de los principales dirigentes de ERC, como Marta Rovira y Marta Vilalta, en los que se defiende una "soberanía fiscal para un nuevo ciclo político". En dicho artículo se señala que "en el camino hacia la liberación social y nacional, recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en Cataluña nos haría, sin duda, estar mucho más preparados  y en mejores condiciones para lograr la libertad del país". Hace apenas un mes, cuando fue relevada en el cargo de secretaria de Hacienda por parte de la consejera Romero, Espasa firmó con el exdiputado de ERC en el Congreso y letrado del Parlament, responsable de algunas de las decisiones más controvertidas de los últimos años, una tribuna de opinión en el periódico El País en la que afirmaba que "el acuerdo entre PSC y ERC intenta superar la falta de responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli