Política

Sánchez aspira a empatar con Feijóo las europeas para cortar el clima de un anticipo electoral este otoño

El PSOE no se cree los cinco puntos de ventaja sobre el PP que le da el ‘CIS de Tezanos’, pero sí que van a llegar a las urnas el 9J cerca del empate técnico

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -

Pedro Sánchez aspira a poner en aprietos a Alberto Núñez Feijóo con un empate técnico, incluso una victoria de última hora y contra pronóstico, en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Cualquiera de las dos opciones serviría al PSOE porque reabriría en el PP dudas sobre el liderazgo de Feijóo y, sobre todo, “cortaría el clima de anticipo electoral en otoño que se ha instalado en la opinión pública por la debilidad parlamentaria del Gobierno”, reconocen a Vozpópuli fuentes socialistas.

Esta misma semana el PSOE ha sufrido dos duro reveses parlamentarios: el rechazo de la ley contra la prostitución, el martes, y, más grave si cabe, cuando tuvo que retirar de la votación in extremis, el mismo jueves, el proyecto de Ley del Suelo por falta de apoyo hasta de Sumar y Yolanda Díaz, sus socios en el Ejecutivo.

Por eso no es de extrañar que esté empezando a cuajar en ambientes políticos y mediáticos la idea de que todo es susceptible de empeorar y que, una vez Salvador Illa sea investido presidente de la Generalitat de Cataluña, a Esquerra Republicana (ERC) y, sobre todo, a Junts per Catalunya y al derrotado Carles Puigdemont, se les acaben los incentivos para seguir apoyando a Pedro Sánchez. Y justamente eso es lo que quieren cortar La Moncloa y Ferraz con un buen resultado el 9J.

Ni el PSOE se cree los cinco puntos de ventaja que le otorga el ‘barómetro’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero sí sostiene que está recortando la ventaja del PP y ambos partidos van a llegar a las urnas más cerca del empate técnico en votos y eurodiputados de lo que señalan los sondeos. “Se les va a hacer larga la campaña”, pronostican en Ferraz.

Las fuentes socialistas consultadas reconocen que no acaban de creerse los cinco puntos de ventaja que les da el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), pero sí sostienen que están recortando la ventaja del PP y ambos partidos van a llegar a las urnas más cerca del empate técnico en votos y eurodiputados de lo que señalan los sondeos. “se les va a hacer larga la campaña”, pronostican en Ferraz.

Según la estimación de voto elaborada por el organismo que preside José Félix Tezanos, los socialistas obtendrán un 34% de voto y 24 eurodiputados frente al 29,1% y 20 escaños los populares; algo que contradicen la totalidad de los sondeos publicados hasta la fecha; por ejemplo, el de 40Db para el diario El País este pasado lunes que daba victoria clara del PP por 6,5%.

El PP y la “magia” Tezanos

Fuentes populares ironizan sobre la “magia” de José Félix Tezanos, cuyo barómetro del CIS atribuye europarlamentarios hasta a Ciudadanos, “un partido prácticamente extinguido”, que ni siquiera obtuvo escaños en las recientes elecciones en el territorio que le vio nacer en 2006 de la mano del ya retirado de la vida política Albert Rivera.

Admite el PP, no obstante, que los socialistas sí han recortado la ventaja que les sacaban y lo han hecho al calor del triunfo de Salvador Illa y el PSC en las elecciones es catalanas del 12M y, también tras los ataques a Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, por parte del presidente argentino Javier Milei, en el acto organizado por Vox el pasado fin de semana en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) con asistencia de varios pesos pesados de la ultraderecha europea e internacional.

El PSOE sostiene que no sólo el triunfo de Illa en Cataluña está teniendo que ver en su ‘remontada’. El período de reflexión abierto por el presidente del Gobierno con su carta a los españoles contra “la máquina del fango” y los “bulos” ha espoleado, dice, a un electorado de izquierda que estaba apático con el inicio de legislatura tan accidentado en las Cortes.

El PSOE, por su parte, cree que no sólo el triunfo de Illa en Cataluña está teniendo que ver en su remontada. El período de reflexión abierto por el presidente del Gobierno con su carta a los españoles contra “la máquina del fango” y los “bulos” ha espoleado, dicen, a un electorado de izquierda que estaba apático con un inicio de legislatura accidentado en las Cortes.

Sumar y Yolanda Díaz pueden ser los grandes damnificados de esa operación -de ahí su sorpresivo rechazo a la Ley del Suelo- porque la operación para empatar con un PP que está teniendo serias dificultades para imponer su agenda a Santiago Abascal, todavía muy fuerte en los sondeos -seis escaños le da el CIS/40Db le da ocho- se basa en fagocitar todo el voto a la izquierda del PSOE.

Legislatura de “una sola ley”

Desde el Gobierno se insiste en que “queda mucha legislatura por delante” y que “contratiempos” como la retirada de la Ley del Suelo por falta de apoyo parlamentario -el PP, con el que los socialistas habían negociado el texto através de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) no ha querido hacer de salvavidas de Sánchez-, se van a subsanar presentando el texto de nuevo cuando pasen las elecciones europeas, pero esta vez como proposición de ley de los grupos parlamentarios del Congreso.

De momento, la soledad del PSOE lo que está consiguiendo es que se haya instalado la idea de que ésta legislatura puede acabar siendo “de una sola ley”, la Ley de Amnistía, y que cuando salga aprobada por el Congreso, éste jueves 30 de mayo, ni Oriol Junqueras ni a Puigdemont van a seguir proporcionando oxígeno político a Pedro Sánchez. Una sensación que el presidente del Gobierno quiere revertir el 9J con un resultado que cortocircuite la idea de que el cambio es imparable a favor de Feijòo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli