Política

Sumar pide que se inspeccione un nuevo barco sospechoso de contener explosivos que se dirige a Israel

Tras la fábrica de Granada que paralizó su producción por el “bulo” de Sumar y Podemos, Enrique Santiago, pide la retención del buque “Zim Virginia”

  • Enrique Santiago, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso -

Después de lo ocurrido con el “Borkum” y su retención que afectó a la fábrica de Municiones de Granada, el Gobierno respondió tras las denuncias de Podemos y Sumar: “Se han equivocado de barco”, finalmente no era un buque cargado de explosivos para Israel, si no que su rumbo se dirigía a Eslovaquia.

De nuevo, el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha registrado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para ordenar bloquear el buque en el puerto de Barcelona, al sospechar que traslada explosivos cuyo destino final es Israel.

Además, el diputado, solicita que el Ministerio de Transportes impida el atraque del buque, ya que su llegada se espera este martes en el puerto de Barcelona. Reclama que se decrete de manera cautelar el bloqueo e inspección del carguero por si el material que contiene pudiera ser susceptible de ser usado en la Franja de Gaza.

Enrique Santiago también insta a la Fiscalía a recabar toda la información sobre el tránsito de material militar rumbo a Israel que haya podido pasar por aguas o puertos españoles.          

El objetivo, según detalla, es "ampliar documentalmente los procedimientos que por la comisión de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad se están siguiendo en ambos tribunales, incluido el proceso que se sigue por la petición de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa, Yoav Gallant".

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, alega en un comunicado de la formación, que el barco “ya fue denunciado en Italia en agosto de 2023 por tráfico de armas”.

El “Borkum” finalmente no hizo escala en el sur peninsular, mientras que el “Zim Virginia” podrá ser inspeccionado en el norte de España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli