Política

Sumar acude a la Fiscalía para que se bloquee el carguero con armas que atracará en Cartagena

Por su parte, el Gobierno ha negado que el barco cargado presuntamente con armamento militar que atracará este 16 de mayo en Cartagena tenga como destino Israel, tal y como aseguran Sumar y Podemos

Ante la polémica por las denuncias tanto de Sumar como de Podemos para que se impidiera su parada en territorio español, fuentes del Ministerio de Transportes han indicado que ese material se dirige a República Checa con previa descarga en Eslovenia. Además de tener toda la documentación en regla y con la autorización de la Autoridad Portuaria para atracar en el puerto de Escombreras.

Sin embargo, el movimiento de Sumar, que no hace más que dividir al Gobierno, sigue exigiendo que se prohíba al buque Borkum realizar dicha escala. Es inadmisible. Los ministerios de Transportes y de Defensa no pueden permitirlo. Ninguna colaboración con el genocidio", advertía el portavoz en el Congreso de la formación de Yolanda Díaz, Iñigo Errejón, a través de su cuenta de X.

Tal y como apuntaba Sumar, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina está alertando sobre la parada en Cartagena de un carguero que supuestamente se dirigía al puerto israelí de Ashdod, exactamente a 30 kilómetros de Gaza. Según fuentes de esta organización, en su interior se transporta "20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kg. de sustancias explosivas y 740 kg. de propulsores para cañón".

Este miércoles su grupo parlamentario ha presentado una nueva solicitud dirigida a la Dirección General de Marina Mercante para que aporte la documentación y el listado del carguero Borkum que "atracó en el puerto de Las Palmas de Gran Canarias el 12 de mayo" y que, añade, tiene previsto hacer lo propio el 16 de mayo en Cartagena. "Estamos a tiempo de pararlo", ha insistido Errejón en X tratando de redoblar la presión contra el presidente al frente del Ejecutivo de coalición, Pedro Sánchez. A todo ello añade que el Tratado sobre el Comercio de Armas faculta a España para detener los dispositivos bélicos que se encuentran en el carguero y cuyo destino es Israel, "obligación de bloqueo de la carga que vendría además refrendada por lo dispuesto en las resoluciones de Corte Internacional de Justicia de fecha 26 de enero y 28 de marzo de 2024".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli