Medios

Moncloa culmina el control del Consejo de RTVE tras seis años de manoseos y destituciones

Uno de los grandes objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez, desde su entrada en 2018, ha sido controlar a su antojo la corporación pública

Pedro Sánchez va camino de conseguir uno de sus grandes objetivos, que no es otro que el control total y absoluto de RTVE. Desde que llegó a la Moncloa en 2018, moción de censura de por medio, ha intentado llevar a cabo en la corporación pública su enésima colonización de las instituciones.

Después controlar el Banco de España, Consejo de Estado, CIS, SEPI, EFE, Correos, AENA, Paradores, Fiscalía General del Estado, Tribunal Constitucional, SEPE, CNMC o CNMV, por citar varios, le ha llegado el turno a RTVE. Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto pactado entre PSOE y Sumar que modificará el proceso de renovación del Consejo de RTVE.

El principal cambio afecta al número de consejeros, que pasará de los 11 actuales a 15. Un cambio que desde el Ejecutivo venden como una apuesta por la "pluralidad", pero que en realidad es un paso de gigante para controlar al 100% la entidad y apartar, gracias a una mayoría absoluta en el Consejo, al Partido Popular y a Vox.

La aprobación del real decreto se produce tras la negociación del PSOE, delegada en el ministro de Transformación Digital, Óscar López, con Sumar, a través de su portavoz, el también ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Un acuerdo entre socios de Gobierno al que Moncloa se ha visto obligada a llegar tras los infructuosos intentos de perpetuar en la presidencia de RTVE a alguien cercano al PSOE.

Esta norma nace con el objetivo de renovar el Consejo de Administración de RTVE en los próximos 30 días, sellando así el último golpe a la imparcialidad de las instituciones. A partir de ahora, los vocales accederán a su puesto tras ser propuestos por los diferentes partidos y ratificados en una de las dos cámaras legislativas, bien en el Congreso o en el Senado.

Para obtener luz verde, necesitarán la aprobación de 2/3 en primera ronda o una absoluta en la segunda votación. Esta modificación cercena por completo la fórmula clásica del concurso público para elegir al alto mando en el ente público.

Otro apunte que hay que reseñar es que, hasta hoy, el Congreso elegía a 6 consejeros y el Senado, a 4. Ahora, con este acuerdo logrado entre PSOE y Sumar, el Senado solo elegirá a un 27% de la nueva hornada, dejando el 73% al Congreso. Ni que decir tiene cuál es la formación política con mayoría absoluta en el Senado y quien tiene 179 votos a favor en la cámara baja para negociar sillones con sus socios. Los mandatos de los nuevos consejeros y el presidente serán de seis años.

Seis años de tejemanejes en RTVE

En la actualidad, el mandato de Concepción Cascajosa está completamente obsoleto. Puesta a dedo por un plazo máximo de seis meses, la incapacidad de lograr un acuerdo para su ampliación o poner a un candidato de consenso ha terminado dando con la presidenta haciendo labores de interinidad máxima.

Entre ellas, gestionar el escándalo de la filtración en los exámenes de la oposición del pasado 29 de septiembre, el cual ha puesto de manifiesto cuán podrida está la institución a todos los niveles. 

Pero esta situación de caos no puede sorprender a nadie que siga la actualidad de RTVE, ya que es la realidad a la que el Gobierno ha sometido a la corporación desde 2018. La última decisión de consenso entre los dos grandes partidos fue hace tres años, en 2021, cuando PSOE y PP pactaron la renovación del Consejo y el nombramiento de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE.

Una paz que poco se asemejó a la romana, pues aquel proyecto voló por los aires en otoño de ese mismo año, apenas escasos meses de su nacimiento, por las enormes diferencias que existían en el Consejo. Aquella despedida dio paso a un periodo de interinidad en el que aún sigue sumida la entidad. 

A partir de la salida de Pérez Tornero, el PSOE intentó por activa y por pasiva controlar la RTVE. Primero designó a Elena Sánchez como presidenta interina, otorgándole, tras una modificación de los estatutos sociales aprobada en el Consejo de Ministros, poderes ejecutivos. Una que avaló el Tribunal Supremo tras una denuncia de los sindicatos de la corporación.

Sánchez fue cesada tras una nueva guerra interna en RTVE, poniendo a Concepción Cascajosa a los mandos de la nave a pesar de su condición de militante socialista. Los seis meses de interinidad ya han concluido, y el Gobierno ha dado un paso adelante para colonizar RTVE con este acuerdo junto a Sumar. Además de Cascajosa, el resto del Consejo será cesado antes de finales de noviembre. Empieza una nueva y peligrosa etapa en RTVE. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli