Una cosa es aceptar que Bildu se incorpore paulatinamente al juego democrático después de décadas de ignominioso apoyo al terrorismo de ETA y otra aliarte con el abertzalismo radical por seguir unos años más en La Moncloa hasta el pun

Si uno ve un ave que vuela como un pato, nada como un pato, hace 'cua, cua' y es exactamente igual que un pato, todo apunta a que debe ser un pato... excepto para la juez de Arganda, que no encuentra suficientemente probado que sea un pato.

En el Reino Unido, no hubo ni 15M ni luego Podemos. Aún así, ante las mismas fuerzas y tendencias mundiales, el Pablo Iglesias inglés está al mando del Partido Laborista, respaldado por sus militantes.

Los líderes separatistas, gremio cada vez más concurrido, aspiran a formar parte de un mito fundacional, ese ancestral género narrativo que relata la creación de una nación, o de un Régimen, a través de las hazañas de héroes.

Nuestros políticos parecen desconocer que la estrategia de impuestos moderados, regulaciones sencillas y racionalización del gasto, constituye una vía más adecuada para incentivar el cumplimiento fiscal que una pretendida guerra sin cuartel contra el fraude.

Ignacio Sánchez es counsel responsable del área de Derecho Penal de la firma Hogan Lovells en Madrid. Su campo de especialidad es el derecho penal económico y representa ante los tribunales a individuos y empresas, ya sea como parte querellada o como acusación. También desarrolla programas de compliance y lleva a cabo investigaciones internas en empresas para detectar el fraude corporativo.

Conculcada la separación de poderes, eliminados los controles y contrapesos, neutralizada la selección meritocrática y sometida la prensa, el sistema se desliza hacia un despotismo cada vez menos disimulado.

Este año veremos al frente de la manifestación de la Diada al Presidente de la Generalitat, a la Presidenta del Parlament y a la alcaldesa de Barcelona, haciendo gala de su desprecio del principio de representación.

Los numerosos fans de Rajoy, en el partido y en los medios, son maestros consumados en aplicar una lógica sectaria, todo lo positivo para mí, todo lo negativo para el contrario, más o menos lo que antes se llamaba la ley del embudo.

El verdadero bloqueo no se encuentra en el parlamento sino en los propios partidos. En su estructura rígida, cerrada, en sus nefastos sistemas de selección de los líderes, que conducen a una exacerbada mediocridad.