España

Unidas Podemos y los socios de Gobierno de Sánchez estudian no dar la réplica a Tamames

Los partidos comienzan a tomar posiciones de cara a la segunda moción de censura presentada por Vox contra Sánchez

  • Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Echenique -

La segunda moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez ya es una realidad. Después de que este jueves Vox anunciase de manera oficial que el economista Ramón Tamames sería el encargado de encabezar su iniciativa, los partidos políticos comienzan a trazar sus estrategias y, según ha podido saber Vozpópuli, los socios de investidura de Sánchez están estudiando no dar la réplica al catedrático madrileño en el transcurso de su discurso. Aunque aún no han tomado una decisión unánime, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu estarían valorando si hacerle el vacío.

Su plan choca con el del propio Ejecutivo, ya que fuentes gubernamentales consultadas por este diario señalan que el presidente socialista sí se tomará "en serio" la moción. En Moncloa son conscientes de que el presidente no podrá despachar la sesión como la última moción de Vox, ya que Tamames, de 89 años de edad, no es del partido. Además, Sánchez podría verse perjudicado si recurre a las mismas tretas retóricas para ridiculizar a los de Santiago Abascal.

No obstante, en el núcleo duro del Ejecutivo creen que la moción les permitirá apartar de la agenda las cuestiones más sensibles, como la crisis del 'sí es sí'. Pese a que aún no se barajan fechas, el ánimo de los socialistas es celebrar la sesión en el momento más propicio.

¿Generales el 28 de mayo?

Tal y como reveló este digital, Tamames ya tiene redactado el discurso con el que se presentará como candidato de la moción de censura de Vox y su idea es adelantar las elecciones generales y hacerlas coincidir con las municipales que tendrán lugar el domingo 28 de mayo.

Santiago Abascal, en cambio, aún no se ha pronunciado al respecto. Desde la formación que preside se han limitado a confirmar que la iniciativa será registrada el próximo lunes, pero todavía no han señalado la fecha en la que pretenden convocar los comicios.

De acuerdo al artículo 176 del reglamento del Congreso de los Diputados, una vez aceptada por la Mesa, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, decidirá cuándo se debate en Pleno y la moción podrá votarse a partir del quinto día de su registro. Por tanto, corresponde a Batet, encajar el debate en el calendario

Desde Ferraz insisten que respetan la moción como instrumento constitucional y también al profesor Tamames. "No creemos que Vox respete a ninguno de los dos, y por su parte Feijóo ya demostró con sus palabras que tampoco respetaba a Tamames cuando le dijo que si fuese su padre no le dejaría. Nosotros siempre, siempre hemos hablado de respeto a la moción y a Tamames", zanjan en la sede socialista.

Independentistas de Bildu y ERC como los morados no quieren alimentar el globo de Vox, por mucho que piensen que servirá para relanzar la mayoría de la investidura

En el PSOE aguardan con impaciencia el contenido de la propuesta de Tamames: "La moción es constructiva. Veremos el discurso. Lo que debería hacer el PP, para demostrar que no estamos ante una evolución a peor desde la etapa Casado, es votar en contra como hizo el anterior líder del PP, con un discurso además muy crítico con Vox".

La gran incógnita siguen siendo los aliados habituales del Ejecutivo. Tanto los independentistas de Bildu y ERC como los morados no quieren alimentar el globo de Vox, por mucho que piensen que servirá para relanzar la mayoría de la investidura, muy tocada por la crisis del 'sí es sí'.

Se trata de la segunda moción de censura de Vox contra Sánchez en lo que va de legislatura. La primera fue debatida el 21 y 22 de octubre de 2020 y, ante la falta de un candidato independiente, fue el propio Abascal en encargado de encabezarla. Ahora, según explican desde el partido, el presidente de Vox aspira a convencer a la mayoría parlamentaria necesaria con Tamames como candidato. Una tarea harto complicada a tenor de las reacciones del resto del arco parlamentario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli