España

Pedro Sánchez quiere topar la publicidad institucional en los medios críticos con su Gobierno

El jefe del Ejecutivo propondrá también una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios digitales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pondrán un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales, que a su juicio "no tienen lectores", y a los que se ha referido como "pseudomedios".

En una entrevista en la 'cadena SER', recogida por Europa Press, Sánchez ha adelantado que presentará este paquete de medidas "de regeneración democrática" en una comparecencia en el Congreso de los Diputados el próximo 17 de julio. "Lo que estamos estudiando, y es una de las propuestas que haré al Congreso de los Diputados, es establecer un máximo de financiación pública para los medios de comunicación. Porque lo que está sucediendo es que hay medios que solamente tienen recursos públicos y no tienen lectores", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo propondrá también una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios digitales porque, según ha lanzado "no es aceptable es que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos".

Para establecer cantidades máximas de inversión en medios de comunicación por parte de los poderes públicos. De su promesa se infiere que su intención es lograr así el ahogamiento de medios de prensa discrepantes con la línea del Gobierno o del PSOE.

De su promesa se infiere que su intención es lograr así el ahogamiento de medios de prensa discrepantes con la línea del Gobierno o del PSOE.

Estas medidas se suman a otras anunciadas previamente, como la reforma de la ley del derecho al honor y del derecho a rectificación, anunciadas por Sánchez después de los cinco días de reflexión que se tomó a finales del abril para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno.

Ronda de contactos con los socios

Después de comparecer en la Cámara Baja para presentar ese "plan de acción democrática" Sánchez abrirá una ronda de contactos con todos los Grupos Parlamentarios que quieran participar en este paquete de medidas para, después del verano, poner en marcha las medidas legislativas correspondientes.

No obstante, según indica, estas iniciativas ya se están trabajando con el socio minoritario de coalición, Sumar, y con el resto de socios parlamentarios, aunque a partir del 17 de julio se fijará esa ronda de contactos oficial.

En este sentido ha pedido a la ciudadanía que confíen en que esta "guía" va a ser "plenamente acorde" con la normativa europea y las directivas aprobadas en la UE, también con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), según ha apostillado, que busca garantizar la transparencia, la pluralidad informativa y luchar contra los bulos y la desinformación.

Dice además que la expansión de la desinformación hace daño a la convivencia y al correcto funcionamiento de las sociedades democráticas y "abre la puerta" a fenómenos como el avance de la ultraderecha.

El PP responde a Sánchez: "No apoyaremos ninguna caza de brujas"

Por su parte, el Partido Popular ha acusado al jefe del Ejecutivo de querer "ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia" del propio presidente al lanzarse a "perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática". "No vamos a respaldar ninguna caza de brujas", ha indicado fuentes del PP.

Así se ha pronunciado la formación de Alberto Núñez Feijóo después de que Sánchez haya anunciado en la cadena Ser que pondrán un tope a la financiación con fondos públicos de los medios de comunicación digitales que a su juicio "no tienen lectores", y a los que se ha referido como "pseudomedios".

Según el PP, la "democracia necesita una prensa libre, no amordazada".

El PP ha asegurado que, en la semana en la que su mujer, Begoña Gómez, "declara como imputada por corrupción, en la que puede ser imputado el fiscal general del Estado por perseguir políticamente a Isabel Díaz Ayuso, y en la que el TC podría seguir abaratando sentencias condenatorias por el caso de los ERE, Pedro Sánchez se lanza a perseguir a la prensa crítica en aras de una supuesta calidad democrática".

Según el PP, la "democracia necesita una prensa libre, no amordazada". Por eso, ha anticipado que no van a "respaldar ninguna caza de brujas". "No lo hicimos cuando la iniciaron contra los jueces en los momentos en los que desde el Ejecutivo se les llamaba 'fachas con toga', ni lo haremos ahora que el presidente busca ahogar a la prensa que no oculta la corrupción del Gobierno, del PSOE y de la familia del propio Pedro Sánchez", han agregado las mismas fuentes.

El PP ha advertido que el presidente del Gobierno "no responde ante esas informaciones acudiendo a los juzgados sino amenazando a esas cabeceras con su asfixia económica". "No busca defender la verdad, sino silenciarla", ha enfatizado.

Por eso, el PP ha señalado que si Sánchez "quiere dignificar el papel de los medios, que empiece por aquellos sobre los que tiene competencia directa". Así, le ha instado a que "reemplace a quien nombró presidente de la agencia EFE tras ser su responsable de Comunicación en Moncloa" y "fuerce la dimisión de la presidenta de RTVE, a la que nombró por su condición de militante del PSOE", han finalizado fuentes del PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli