España

La élite de la sanidad pública madrileña se organiza en Telegram: "Te pueden quitar la plaza"

Cuando el pasado 15 de diciembre se publicaron las convocatorias de pruebas selectivas para médicos especialistas en la Comunidad de Madrid, el médico especialista Luis Aguilar sintió "la necesidad de

  • El director general del hospital de La Paz, Rafael Pérez Santamaría; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una imagen de d -

Cuando el pasado 15 de diciembre se publicaron las convocatorias de pruebas selectivas para médicos especialistas en la Comunidad de Madrid, el médico especialista Luis Aguilar sintió "la necesidad de crear un foro para que la gente planteara sus dudas ante las OPE [Oferta Público de Empleo]", y decidió abrir un canal en Telegram.

"Está todo mal planteado, la altísima temporalidad que hay en los puestos de médicos especialistas en la sanidad pública es un fraude de ley; ni las convocatorias de nuevas plazas en Madrid ni la nueva Ley Iceta solucionan el problema", comenta Aguilar, con experiencia en hospitales públicos madrileños y  subespecializado en cirugía endoscópica

En pocos días, cientos de médicos de la sanidad pública madrileña se apuntaron al canal de Telegram abierto por Aguilar. Ahora el grupo está integrado por más de 1.300 miembros.

Cirujanos, neumólogos, oncólogos... interinos con años de experiencia competirán por la plaza con recién titulados

"Telegram te permite hacer encuestas y es muy útil en este sentido", dice. "Nos estamos organizando en grupos, coordinando la estrategia jurídica, la de comunicación…", explica. "No es un grupo para patalear ni quejarnos, es para tratar de aportar soluciones y expresar nuestro rechazo a las últimas OPE convocadas", añade.

Neumólogos, oncólogos, urólogos, neurocirujanos, ginecólogos… médicos especialistas de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid sin plaza fija, pero que llevan años ocupando un puesto de forma eventual o interina, tendrán que presentarse a un examen el próximo año para dejar de ser temporales.

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), convocó pruebas selectivas, el pasado día 15 de diciembre, para un total de 615 plazas de facultativos especialistas.

Uno de los temas que tendrán que preparar todos los médicos es sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Los aspirantes tendrán que presentar solicitud para realizar las pruebas el próximo día 11 de enero, que consistirá en un ejercicio único en el que habrá que contestar en 180 minutos a un cuestionario tipo test de 150 preguntas, sobre un extenso temario, distinto para cada especialidad médica.

Los temarios de la prueba a la que se someterán los médicos contienen decenas de temas por especialidad, y cinco comunes, siendo uno de estos últimos ‘La igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Políticas de igualdad’.

"¿Cómo es posible que ahora tenga que estudiarme 60 temas y presentarme a una prueba para hacer fija mi plaza, después de siete años trabajando en el hospital?", se pregunta un médico especializado en neurología que ocupa una plaza eventual en un reconocido hospital público madrileño.

La CE vincula la reducción de la temporalidad en la Administración con la recepción de los Fondos de Recuperación

"Con la que está cayendo…", se queja un oncólogo con más de seis años de experiencia en un hospital público de Madrid. "No tengo tiempo para ponerme a estudiar ahora, con el trabajo que hay en el hospital, y en casa con los hijos y todo…", dice. "Es una prueba que van a tener que hacer médicos que, aunque sean interinos, llevan años ocupando esa plaza y se han especializado, durante ese periodo, son profesionales entre 40 y 55 años, la élite de la sanidad pública madrileña", comenta.

La convocatoria de la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid responde, al igual que está sucediendo en otras comunidades autónomas, a la necesidad de que la Administración reduzca la temporalidad en el empleo público, después de que la Comisión Europea haya vinculado dicho objetivo con la percepción de los fondos europeos de recuperación.

La reciente aprobación de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, conocida como la Ley Iceta, también responde a esa necesidad.

Los médicos defienden que se convoque una OPE similar a la de 2001, facilitando la plaza a los interinos con experiencia

"La Ley Iceta tampoco resuelve todo, contempla aplicarse a empleados públicos en situación de temporalidad desde 2016, pero Europa marcó un periodo de solo tres años", señala Luis Aguilar.

Los médicos temporales del grupo de Telegram creado por el doctor Luis Aguilar defienden que se lleve a cabo una OPE similar a la que se realizó en Madrid en el año 2001, cuando las pruebas facilitaron el acceso a las plazas fijas a los médicos con contratos temporales con años de experiencia. En los próximos días tienen previsto trasladar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sus demandas.

"¿A los pacientes qué les importa más?", se pregunta Aguilar, "¿que su médico se sepa de memoria un temario sobre tumores de la región pineal o que su médico tenga años de experiencia operando daños cerebrales?"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli