España

"Somos de Champions League en corrupción": los tuits de Revilla se vuelven en su contra

"Somos de Champions League en corrupción": los tuits de Revilla se vuelven en su contra

  • Miguel Ángel Revilla. -

Miguel Ángel Revilla busca cerrar, cuanto antes, el escándalo de corrupción en su gobierno que ya ha provocado la detención del que fuera jefe de Carreteras y el cese del consejero de Obras Públicas. Con esta decisión, adelantada por Vozpópuli y confirmada el pasado viernes, el presidente cántabro dio por solventada una crisis que volvió a reabrir él mismo al admitir el 'chivatazo' de la delegada del Gobierno en la región sobre las investigaciones abiertas. Ahora, sus tuits contra la corrupción de otros partidos se le vuelven en contra en un momento en el que no quiere asumir más responsabilidades políticas.

Esa asunción de más responsabilidades, más allá del cese del exconsejero Gochicoa, es la que le reclamaron ayer a Revilla PP, Vox y Ciudadanos en el parlamento regional, en una comparecencia en la que el presidente cántabro trató de justificar sus palabras sobre la Delegada del Gobierno.

Así, el dirigente autonómico confirmó que Ainoa Quiñones, la delegada del Gobierno en Cantabria, nuera del presidente del CIS José Félix Tezanos, le comunicó que se estaba haciendo una "investigación en la Consejería de Obras Públicas" y estaban a las puertas de la sede Policía de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y miembros de la Agencia Tributaria para entrar "porque al parecer hay un caso de corrupción" y había ya "por lo menos un detenido".

La reacción de los partidos de la oposición ante estas declaraciones en el Parlamento regional no se hicieron esperar. Desde el PP creen que o Quiñones o Revilla mienten, ya que no se ponen de acuerdo en la hora y los motivos de esa llamada; mientras que Vox ha anunciado que se va a personar como acusación popular en esta causa y Ciudadanos ha asegurado que pondrá en conocimiento de la Fiscalía "la posible comisión de un delito".

Revilla y la corrupción

La oposición, por tanto, presiona a un Miguel Ángel Revilla que está siendo mucho menos contundente con la corrupción, ahora que afecta a su gobierno, que durante los últimos años, en los que se convirtió en un azote contra el PP, PSOE, Convergència por las corruptelas que afectaron a estos partidos... e incluso señaló a líderes internacionales como Sarkozy y Lula da Silva.

Los años 2012 y 2013, en pleno estallido de la Gürtel, fueron especialmente intensos para Revilla en Twitter. El presidente de Cantabria afirmaba entonces que "Sí somos de Champions League, pero en corrupción", se preguntaba "cuántos chorizos aparecen hoy" y hacía reflexiones profundas sobre la corrupción: "A veces es mejor no enterarse de lo que ocurre, la corrupción está absolutamente generalizada en los altos niveles de la economía y la política"; "estamos ante una telaraña de corruptos que hace irrespirable este país" y "la corrupción no la destaparán los que la padecen. Es el momento de la Policía, los inspectores de Hacienda, los fiscales y los jueces".

También en 2013 destacó que "el ex presidente alemán Christian Wulff se sienta en el banquillo acusado de cohecho de 719 euros", acabando esa frase con un irónico "¡como aquí". Ese mismo año dejó una 'sentencia' que no está aplicando ahora con los altos cargos de su gobierno investigados: "Yo juez. Quien roba para comer: absolución. Quien roba teniéndolo todo: Trena perpetua".

En 2014, usó la crisis del ébola para afirmar que "peor que el ébola es el virus de corrupción que inunda España sin protocolos de defensa" y también ironizó con la falta de dimisiones por corrupción: "Se depurarán responsabilidades una de las frases más utilizadas en medio de la corrupción que nos inunda. ¡No se depura nada!".

Se depurarán responsabilidades una de las frases más utilizadas en medio de la corrupción que nos inunda. ¡No se depura nada!

Ya con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, aplaudió la dimisión de Maxim Huerta por el caso del fraude a Hacienda: "Me parece muy bien. Hay que tener coherencia entre el discurso y la vida personal. Hemos llegado a una situación en la que el pueblo español no tolera más corrupción ni falta de coherencia". También atacó a CiU en pleno caso del 3% -"¡El trinquete no distingue de patrias e ideologías!-" y al Emérito por la investigación del AVE a La Meca: "¡Aquí ha habido trinque de alta velocidad!".

Vea, a continuación, una selección de tuits de Revilla en contra de la corrupción:

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli