España

De Red Eléctrica a Correos: los sueldos 'públicos' más altos

Tras las críticas de Yolanda Díaz por el salario del presidente de la CEOE, repasamos los puestos mejor remunerados de toda España, entre los que destacan mandatarios de la SEPI y embajadores

  • De izq a der: Juan Manuel Serrano, Beatriz Corredor y Marc Murtra. -

La decisión por parte de la CEOE de suscribir un contrato de alta dirección a su presidente, Antonio Garamendi, tras cuatro años como autónomo, por 400.000 euros al año, ha desatado una fuerte tormenta de reacciones en algunos sectores de la opinión pública y el Gobierno. Especialmente crítica fue Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, hizo un llamamiento a la "coherencia" a la patronal, añadiendo que este aumento le hará tener la "perspectiva suficiente" para saber que los trabajadores españoles necesitan una subida salarial.

Estos temas son siempre foco de polémica, especialmente para el pueblo llano, que a veces no concibe cifras tan desorbitadas en los mandamases de nuestro país. Sin embargo, cabe recordar, que la CEOE no deja de ser una entidad privada, cuyos sueldos salen directamente de los bolsillos de las empresas que lo componen, sin rascar un euro del erial público. Todo lo contrario que sucede con muchos de los enormes salarios públicos que tenemos en España, los cuales van casi siempre en aumento de un año a otro.

Y no hablamos de los cargos tales como presidente del Gobierno, ministros, presidentes de Comunidades Autónomas, alcaldes o magistrados, puestos que a todas luces merecen esas pagas por la responsabilidad que tienen y su carga de trabajo. De hecho, algunos de ellos están mal pagados, entiéndase la expresión. Resulta ridículo que Pedro Sánchez gane 90.000 euros y que haya un millar de políticos que le superen. España tiene estas cosas.

Sin embargo, la brecha se hace mucho más grande cuando metemos el bisturí en empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o en cargos con representación fuera de nuestras fronteras, tales como embajadores o cónsules. Aunque ahora desgranaremos nombre y sueldo de varios de los más privilegiados de España, algunos de ellos son viejos conocidos del actual Gobierno.

Los sueldos 'públicos' más altos

En datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la presidenta de RE, Beatriz Corredor, percibió 546.000 euros por su primer año completo al frente del gigante energético. La tercera en discordia de Red Eléctrica es Carmen Gómez de Barreda, que se embolsó 205.000 euros. En resumen, la retribución del consejo de administración de Red Eléctrica creció un 3% más que en 2020 pese a tener los sueldos congelados, ya que Corredor solo tuvo retribución 10 meses (fue nombrada el 25 de febrero), mientras que en 2021 ocupó el cargo el año completo. Red Eléctrica es una empresa que pertenece al Ibex 35, pero su accionista mayoritario es el SEPI, entidad pública. Aunque el nombramiento de la presidencia lo ratifica el consejo, la propuesta viene directamente de Moncloa.

La lista la encabeza el señor Roberto García Merino, consejero delegado de Red Eléctrica, cobró 889.742 euros en 2021 (las cuentas de 2022 aún no están depositadas), un 6,05% más que el ejercicio anterior, lo que supone más del doble del salario que percibirá a partir de ahora Garamendi. García Merino, a diferencia de Corredor, lleva en Red Eléctrica desde 2004 y ha trabajado con distintos gobiernos durante su actual etapa.

Otra de las empresas que cuenta con el SEPI como accionista mayoritario es Indra. Desde el año pasado, el Gobierno elevó su participación en la compañía hasta el 28%. Dentro de los salarios que se cobran en Indra, el presidente Marc Murtra gana 550.000 euros. Cifras muy alejadas de Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, los dos consejeros delegados que se alzan con 2,72 y 2,47 millones, respectivamente.

Hay que irse un poco lejos, hasta Japón, pero allí encontramos al exembajador de Japón, Jorge Toledo de Albiñana (desde febrero de 2022 el cargo fue a parar a Fidel Sengadorta), que entre trienios y sueldo base llegó a los 287.000 brutos en 2021. Sin movernos de Asia, el embajador de España en China, Rafael Dezcallar de Mazarredo, que ejerce desde 2018, se quedó muy cerca de su compañero en 2021 con unas ganancias de 284.000 euros. El triunvirato de diplomáticos lo completa Carlos Robles Fraga, representante de la nación en la República Democrática del Congo, que percibió 271.000 euros por todo el ejercicio de 2021.

Jesús Huerta Almendro es el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, y por sus labores a lo largo de 2021 le cayeron nada menos que 223.000 euros. Almendro es un viejo conocido de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía. Otro amigo de Pedro Sánchez, el actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, está en los 200.000 anuales.

De la Junta de Andalucía socialista también salió Belén Gualda López, actual Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y exdirectora gerente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía. En 2021, percibió un total de 172.000 euros.

Otra enchufada del PSOE es Maritcha Ruiz Mateos, presidenta del Hipódromo de la Zarzuela desde agosto de 2022, que cobrará aproximadamente 130.000 euros brutos si nos atenemos a las guanacias de su predecesor Francisco Salazar, muy cerca del sueldo de Pedro Sánchez. Maritcha fue directora de comunicación del PSOE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli