Deportes

El Deporte en los programas políticos de los partidos: PP, PSOE, Podemos, C's, IU, UPyD no sudan la camiseta

                                   

  • Mariano Rajoy, escoltado por Cifuentes y Aguirre, dan un paseo en bicicleta.

Llegan la elecciones y los partidos políticos han han hecho un guiño al mundo del deporte, aunque, como siempre, con medidas más generales y rinbombantes que específicas y sin ningún plan de actuación integral o detallado. Hay de todo en los programas. Desde la valoración económica que Ciudadanos otorga al deporte, como "eje fundamental" de la economía al ser casi el 2,5% del PIB, pasando por la nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional o el Estatuto del Deportista de los socialistas, la tercera hora de educación física en las escuelas que promueve Podemos o la ley de mecenazgo que impulsa el PP, con un Miguel Cardenal que repetiría como 'ministro' del Deporte.

Estas son las principales líneas de los programas políticos de los cuatro partidos principales sobre Deporte.

PARTIDO POPULAR
En primer lugar la incógnita de la permanencia de Miguel Cardenal parece quedar resuelta, tras una hábil maniobra del presidente del Consejo Superior de Deportes advirtiendo a Rajoy sobre la sanción de Marta Domínguez y el TAS, lo que evitó un escándalo al PP, que sacó de la listas por sorpresa a la ex atleta. Además, Cardenal ha dejado claro que su intención es seguir al mando del CSD: "Tengo proyectos y cosas bonitas en marcha en las que me gustaría participar y desafíos que quiero afrontar. Nunca encontraré un trabajo más bonito que este”.

Su análisis y propuestas se desarrollan entre las páginas 148 y 151 bajo el título de “El mejor escaparate y motor para una sociedad mejor”. Dicho esto, la política deportiva del Partido Popular aprovecha esa experiencia que acumula y abandera un anhelo que el propio Rajoy anunció: la puesta ne marcha de la necesaria ley de mecenazgo para las federaciones y el deporte español. Los pilares del programa hablan de modificar las estructuras del deporte, la referida ley de mecenazgo en forma de "incentivos fiscales a las ayudas privadas", una ley de protección de la salud del deportista aumentando la lucha contra el dopaje, fomentar la participación de las mujeres en la actividad física y seguir trabajando con el control económico de los clubes deportivos, una de las tareas en la que Cardenal se ha mostrado más resolutivo. Y entre sus diecisiete propuestas no podía faltar el fomento del uso de la bicicleta.

Cardenal quiere repetir en el CSD: "Tengo proyectos y cosas bonitas en marcha en las que me gustaría participar y desafíos que quiero afrontar”

PSOE
El más rupturista de los cuatro en cuestión deportivo por su propuesta de elaborar una nueva Ley del Deporte y del Deporte Profesional y un Estatuto del Deportista, reforzar la Agencia Estatal Antidopaje, crear un Plan de Adaptación de los Deportistas Profesionales y de Alto Nivel y potenciar el papel del CSD. Todo ello dentro de un ambicioso plan bautizado estrategia 2025 con cuatro patas: fortalecimiento de la actividad física en la sociedad e igualdad en el deporte, juego limpio deportivo, impulso del deporte como factor de crecimiento económico y generación de empleo y consolidación de los éxitos deportivos de España.

El PSOE dedica cinco páginas en su programa al deporte, de la 224 a la 228. Además incide, como el resto de partidos, en la importancia del deporte como factor de crecimiento económico sin especificar cómo hacerlo, como el resto de partidos. También pone el foco en la igualdad, con medidas como impulsar la presencia de la mujer en los órganos directivos de las federaciones.

PODEMOS
Los de Iglesias incluyen varias medidas significativas en su programa en lo referente al deporte. Entre las más llamativas destacan que la inclusión de una tercera hora de educación física en las escuelas y la reserva de plazas (del 2 al 3%) en la oferta pública de varios ministerios para deportistas de alto nivel. Pone mucho enfásis en en las medidas que tiene que ver con la salud, por ejemplo poniendo en marcha dos días de actividad física por semana para personas en riesgo de diabetes.

De las cuatro partes en las que se divide el programa del partido, el tercero se llama gobernar para la gente y su punto 11 se centra en el deporte, con cuatro medidas en dos páginas. Estructuralmente planea impulsar un Plan Estratégico para el Deporte Adaptado con la creación de un área en del CSD y equiparando las ayudas de deportistas olímpicos y paralímpicos. Además creará el Observatorio de la Integridad del Deporte contra el Fraude, Amaños de Partidos y Resultados Deportivos. Una revisión de la ley mecenazgo y el hetereo objetivo de "la creación de valor en el deporte a través de la I+D+i", a través del Fondo Social del Deporte, gestionado por la Subdirección de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) concluyen un programa con mejores palabras que iniciativas.

Podemos incluye una tercera hora de educación física en las escuelas y la reserva de plazas (del 2 al 3%) en la oferta pública de varios ministerios para deportistas de alto nivel

CIUDADANOS
Ciudadanos dedica una de las 17 partes del programa al deporte, entre las páginas 254 y 257, El partido de Rivera prioriza la promoción prácticas de buen gobierno y la creación de un comité de expertos para mejorar la participación y transparencia en la ejecución de políticas deportivas. Eso lo vertebra desde el "desarrollo armónico de la legislación sobre regulación profesional, fiscal y formativa en el contexto deportivo" y con la novedosa creación del Departamento de Apoyo al Deportista. E incide en la lucha contra los aspectos negativos del deporte, entre los que se encuentran la violencia, la xenofobia, el abuso sexual, la desigualdad de género, el dopaje...

Entre sus rimbombantes y genéricas propuestas destaca que "incentivará políticas públicas y privadas de I+D+i en deporte, generando una Red Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Deportiva e impulsará "fórmulas innovadoras de patrocinio y mecenazgo".

IZQUIERDA UNIDAD-UNIÓN POPULAR
Los de Garzón, marginados en los debates de la la campaña, incluyen el deporte entre las páginas 71 y 73. Apuesta claramentre por el deporte social creando el rol del educador social deportivo como dinamizador y poniendo el foco en el deporte base y su desarrollo en los centros educativos. El respeto al medio ambiente, el uso eficaz de las instalaciones y la promoción de las cooperativas deportivas ratifican el carácter social de las propuestas.

UPyD es el que más incide en la lucha contra el dopaje e Izquierda Unida el que tiene una mayor carga social

UPyD
El partido de Herzog incluye en sus propuestas un apartado sobre deporte con diez medidas desde la página 44 a la 46. Prioriza la seguridad de los deportistas facilitando más reconocimientos médicos, mejorar el Plan ADO de deporte olímpico y de los Centros de Alto Rendimiento y es el que más se signfica en el endurecimiento de la normativa contra el dopaje. Pone el foco en el deporte base y en el femenino. Y, por último, propone eliminar los rescates de las Sociedades Anónimas deportivas con dinero público.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli