España

Rato movió 19,4 millones de euros en divisas con sus empresas en los últimos ocho años

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción en el que pide que la investigación sobre el exvicepresidente del Gobierno sea asumido por la Audiencia Nacional detalla decenas de transferencias en moneda extranjera bajo sospecha realizadas entre julio de 2006 y mediados de 2014. También detalla el hallazgo de nuevas sociedades en paraísos fiscales atribuidas al político.

  • Rodrigo Rato.

Suma y sigue. La investigación en torno al que fuera vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acumula nuevas cifras, empresas en paraísos fiscales y sorpresas. La fiscal Anticorrupción que lleva el caso, Elena Lorente, presentó este jueves en la Audiencia Nacional un recurso de reforma para que la causa sea investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, con el argumento de que parte del delito de blanqueo que atribuye al político lo cometió en el extranjero. Para ello incorpora una larga relación de movimientos de divisas en los que figura como destinatario el propio Rato o algunas de sus empresas, en especial Kradonara 2001 SL, epicentro de su trama societaria. En total, Anticorrupción recoge transferencias bajo sospecha que suman 19,4 millones de euros en moneda extranjera.

De esta cantidad, cerca de un tercio corresponden a fondos que la propia Fiscalía califica en su escrito como de origen "desconocido". Son, en concreto, 14 transferencias recibidas entre el 14 de julio de 2006  y el 26 de junio de 2014 en cuentas de Kradonara 2001 SL que suman un total de 6,5 millones de euros. La mayor parte de ellas tienen como origen el Reino Unido, pero también las hay de Gibraltar y de Luxemburgo. De este pequeño estado proceden las cinco últimas, todas ellas registradas el año pasado.

Anticorrupción recoge transferencias bajo sospecha que suman 19,4 millones de euros en moneda extranjera. De ahí, que sostenga que la competencia es de la Audiencia Nacional

Desde la colonia británica, sólo hay dos envíos, ambos en 2011, aunque uno de ellos es, con diferencia, el más abultado de todos: nada menos que 1,6 millones de euros remitidos el 13 de octubre de aquel año. En ese mismo periodo, desde esas cuentas sólo hubo dos salidas de fondos por tan sólo 266.140 euros.

El informe de Anticorrupción también detalla la llegada a las cuentas de Kradonara 2001 SL de otras transferencias en divisas entre los años 2012 y 2014 procedentes de otra de las sociedades del entramado societario de Rato. Se trata de WivaWay Limited, una mercantil constituida en septiembre de 2001 en Cardiff (Reino Unido) con un administrador del paraíso fiscal de la Isla de Gernsey y que, en realidad, es propiedad del propio Rato. De hecho, VivaWay es la titular de las acciones de la propia Kradonara. Desde la compañía británica llegaron a esta última más de 3 millones de euros en estos tres años. En este punto, el escrito de la Fiscalía destaca que la propia Vivaway fue receptora también de millonarias cantidades en divisas que tenían su origen en otras empresas del exvicepresidente del Gobierno.

Panamá, Ginebra y Bahamas

Así, entre 2013 y 2014, VivaWay recibió 2,5 millones desde Wescastle Corporation, una sociedad panameña con domicilio en Ginebra que Rato declaró en el Modelo 720 sobre los bienes e inmuebles en el extranjero. No fue la única. También entraron en sus cuentas 850.446 euros entre 2012 y 2013 de un empresa domiciliada en Bahamas llamada Redo Rose y que la ONIF adjudica a Rato como su beneficiario final "si bien no figura como declarada por el mismo". Esta misma compañía remitió en dos transferencias en 2012 otros 300.000 euros al propio Rato. De hecho, el exvicepresidente del Gobierno también figura como receptor de otras "entradas de divisas" millonarias entre 2012 y 2013.

En concreto, en el primero de esos años recibió desde Estados Unidos, Reino Unido y Dominica 1,5 millones de euros en concepto de "otros cobros y pagos sin contrapartida". En los doce meses siguientes la cifra fue más pequeña, 1,2 millones de euros, y en su mayor parte llegó desde Estado Unidos, aunque una partida de 65.030 euros procedía de Luxemburgo. En este caso, al concepto de "otros cobros" se suman los de "remuneración de trabajadores" e "inversiones por residentes en participaciones". Finalmente, el informe detalla que Kradonara 2001 SL recibió transferencias "con origen en otras entradas de divisas" por un importe de 3,4 millones de euros en los años 2006, 2007, 2011 y 2014. Con ellos, la cifra se eleva hasta los 19,4 millones de euros en moneda extranjero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli