España

Sánchez se autoproclama como líder del bastión europeo frente a la ultraderecha: "No habrá un Abascal ni un Milei"

El líder del PSOE ha utilizado un viejo lema inglés -keep calm and carry on- que se utilizó como propaganda durante la Segunda Guerra Mundial para calmar a los ciudadanos ante la inminente invasión del bloque liderado por los nazis

  • El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), rodeado de miembros de su partido. -

Pedro Sánchez ha celebrado un mitin en Ifema para celebrar la investidura, donde ha utilizado un viejo lema inglés de la Segunda Guerra Mundial, "Keep calm and carry on", para autoproclamarse el líder de la resistencia frente a la ultraderecha europea. Es la misma frase que utilizó el gobierno británico ante el avance del nazismo y el fascismo en 1939. Frente a todo aquello, el presidente del Gobierno ha reivindicado una España "abierta, tolerante, amante de la paz, feminista y ecologista", motivo por el cual "no va a haber un Trump, un Milei, un Feijóo o un Abascal; va a haber cuatro años más de gobierno progresista".

Visiblemente enfadado, ha hablado sobre el conflicto entre Palestina e Israel. Cree posible "condenar los viles atentados terroristas de una banda como Hamás y al tiempo condenar la matanza de miles de palestinos en Gaza" y considera que hacerlo "no es una cuestión de partidos, es una cuestión de humanidad".

Ha señalado que el Gobierno aprobará "la primera ley de paridad para que el 50% del poder económico, político y social corresponda al 50% del poder social que son mujeres", además de promover "el quinto pilar del estado de bienestar", que se basa en "políticas públicas en favor de la vivienda, de la emancipación de la gente joven". Otras medidas que va a promover es la abolición de la prostitución y elevar los permisos de maternidad hasta las 20 semanas.

Sánchez se ha mostrado "muy contento por tener cuatro años más de gobierno socialista" y ha agradecido a Zapatero, también presente en el acto, que hiciera campaña por él "cuando las cosas se pusieron difíciles". Se ha preguntado por qué "asedian las casas del pueblo" y la conclusión que ha sacado es porque "son espacios democráticos de deliberación de donde han surgido las principales conquistas sociales"

Rodeado de militantes llegados desde toda España, ha señalado que "España no se va a romper" y que de la ley de amnistía "se van a beneficiar hasta los que protestan, porque van a vivir en un país más cohesionado y unido que nunca". Ha concluido que por muchas manifestaciones que haya, "no van a poder derribar los principios y valores del PSOE porque tenemos raíces muy profundas".

Atribuye la polarización política a un movimiento de la derecha global. "Vemos a líderes como Milei, como Trump o como Meloni, diciendo que tenemos que cerrar nuestras fronteras, que no podemos tolerar sociedades abiertas en las que se acepte la pluralidad", ha afirmado. Por ello ha invitado a tomar dos caminos: afrontar las transformaciones "de inclusión social" o echarse "en manos de personas que quieren volver a un pasado que creen que fue glorioso, algo que es tremendamente falso por injusto".

Ha criticado los insultos de Abascal, pero también al PP por "recriminar y desmarcarse" de esas palabras. "Lo que dicen es que España va camino de una dictadura". También ha criticado a Feijóo por decir que Sánchez "sufre una enfermedad mental" y le ha reprochado "estigmatizar las enfermedades mentales". Señala que "la bronca y el ruido" de PP y Vox es consecuencia de "no asumir el resultado electoral".

Además, ha decidido dar la batalla cultural a la derecha. El mitin del PSOE ha estado lleno de banderas de España, un hecho poco frecuente en los actos del partido. A ello ha hecho Sánchez referencia: "Me encanta ver banderas de España aquí porque nosotros también somos España".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli